lunes, 10 de octubre de 2011

Pintura en México

La pintura, es el arte de expresar sentimientos y emociones a través de pigmentos y distintos materiales. En México la pintura se ha practicado desde tiempos remotos. En el México prehispánico se utilizaban los códices. Pinturas las cuales representaban los sucesos y que nos ayudan a descifrar el tipo de vida que vivían, su cultura y creencias. Fue una de las primeras formas de expresión y de plasmar acontecimientos que tuvo el hombre en México así como las pinturas rupestres.

En los siglos XVI y XVII: 

La pintura mural jugó un papel muy importante, siendo así la manera en la que las personas plasmaban sus códices pero de manera más expresiva, sin embargo este arte cambio con la llegada de los españoles, perdiéndose así muchos de estos siendo destruidos, debido a la implementación de la cultura europea y la religión católica.
Después de la conquista se empezaron a pintar rostros y escenarios en donde se reflejaban las diferentes clases sociales después de llegar el mestizaje y como es que vivían, por su modo de vestir y las distintas razas mezcladas.

Pintura mexicana del siglo XVIII

Debido a  la conquista y a la implementación de templos, la pintura cambió a describir temas religiosos. Estas pinturas se exponían principalmente para adornar las iglesias y en los murales. Algunos representantes son: Cristóbal de Villalpardo, Juan Correa, José de Ibarra.

Pintura mexicana del siglo XIX

En este siglo también se dan mucho las pinturas murales. En ésta época del porfiriato destacan obras relacionadas con el nacionalismo mexicano. Así como paisajes los cuales representan en el México antiguo y las costumbres locales combinado con el México rural de la época.

Pintura mexicana del siglo XX

En este siglo se presenta nuevamente la pinruta mural. Expresando sentimientos, situaciones económicas, historia revolucionaria y la situación en la que vivía el país. Los representantes de ésta época son Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo.
Podemos darnos cuenta que la pintura siempre ha representado y expresado la cultura y costumbres de un país, ya que no solo expresan los sentimientos si no también narran historias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario